El reconocido periodista Luis Novaresio generó controversia con sus declaraciones sobre el presidente argentino, Javier Milei, durante una entrevista en el programa de Ernesto Tenembaum. La conversación tuvo lugar en el marco de la presentación de su primera novela Todo por amor pero no todo. Novaresio aprovechó la ocasión para hablar de las opresiones que enfrenta como persona homosexual en un país donde, según él, algunos mandatarios no apoyan la igualdad.
En la entrevista prevalece el contenido, pese a los impulsos
Novaresio recordó episodios en los que se sintió directamente afectado por comentarios discriminatorios de figuras políticas cercanas a Milei. “Me tocó ser testigo directo de estas cuestiones. Diana Mondino dijo lo de los piojos conmigo, Carlos Rodríguez dijo lo que le daba dolor de panza, (Victoria) Villarruel dijo en mi programa que era mucho lo del matrimonio, que con la unión civil alcanzaba“, compartió Novaresio.
El periodista también reflexionó sobre las críticas que recibió por no reaccionar de manera más agresiva ante estos comentarios durante sus entrevistas. “En aquel momento fui duramente criticado porque no me levanté y no le partí una silla en la cabeza a cada uno de ellos. Yo sigo creyendo que la entrevista no incluye un sillazo; en la entrevista el contenido es el rey y no creo que hubiésemos sabido tan claramente lo de Villarruel, lo de Mondino sin la entrevista“, explicó.
Bolsonaro y Milei, “lindo” juntarse
La entrevista se volvió aún más tensa cuando Tenembaum le preguntó a Novaresio sobre la reciente reunión entre el expresidente brasileño Jair Bolsonaro y Milei, en la que Bolsonaro entregó a Milei una medalla con tres íes, símbolo con connotaciones homofóbicas. Novaresio no dudó en expresar su repudio: “Me parece de los más espantoso de este momento; veo la escena de Bolsonaro y Milei con lo de ‘siempre se me para’, que además te dan ganas de decir ‘¿será que nunca se le para?, ¿será que nunca tuvo relaciones homosexuales?‘”.
Novaresio también mencionó comentarios previos de Milei sobre su vida sexual que podrían interpretarse como una insinuación de haber tenido relaciones homosexuales. “Incluso Milei ha dicho que ha participado en muchos tríos sexuales, la mayoría de ellos con mujeres, dio a entender que tuvo relaciones homosexuales“, agregó el periodista.
Las declaraciones de Novaresio han generado un amplio debate en los medios y en las redes sociales. Mientras algunos aplauden su valentía por hablar abiertamente de su experiencia y las injusticias que ha presenciado, otros lo critican por no haber tomado acciones más directas en su momento.
Este episodio destaca la tensión continua entre los medios de comunicación y las figuras políticas en Argentina, y la lucha de las comunidades LGBTQ+ por la igualdad y el respeto en un clima político complejo.