Caso Nahir Galarza: “Creo en lo que dice mi hija, que quien mató a Pastorizzo fue su padre”.

Actualidad 11 de enero de 2022 Por Diario de Tucumán
Botón de pánico para la madre de Nahir Galarza.
descarga

“Creo en lo que dice mi hija, que quien mató a Pastorizzo fue su padre”, declaró Yanina Kroh acompañada por su abogada Hermida Leyenda, y recientemente separada de Galarza.

En el marco del sorpresivo giro que dió en los últimos días el caso de Nahir Galarza, su madre, Yamina Kroh, declaró durante dos horas y media en la Unidad Fiscal de Violencia del Género en Paraná.

La joven, presa desde 2018 y condenada a perpetua por el asesinato de su novio Facundo Pastorizzo, impactó a la opinión pública al cambiar su declaración, declararse inocente y acusar a su padre Marcelo Galarza de haber matado a al muchacho de dos balazos el 30 de diciembre de 2017 en Gualeguaychú.

“Creo en lo que dice mi hija Nahir, que quien mató a Pastorizzo fue su padre”, declaró Kroh acompañada por su abogada Raquel Hermida Leyenda, y recientemente separada de Galarza.

Más allá de que la Fiscalía desestimó la denuncia por hecho juzgado, hay una apelación pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la cual se suma ahora este giro cinematográfico.

Hermida Leyenda logró que a Galarza le dieran la restricción perimetral: “No pedimos la exclusión porque Galarza ya se fue. Y además le dieron a Yamina un botón antipánico, y se le dará seguridad a Nahir en la cárcel donde cumple condena perpetua por un crimen que no cometió”, dijo la abogada.

“Que se desestimara la denuncia era una de las posibilidades. Ellos no dicen que no existió el hecho, sino que no pueden investigarlo. Agradezco que hayan sido tan previsibles, no esperaba otra cosa de una Justicia machista como la de Entre Ríos. De todos modos, resulta contradictorio que no hubieran aceptado la denuncia contra Galarza por el crimen de Pastorizzo y al mismo tiempo dictaminaran que Galarza no puede acercarse a la familia y ya esté en manos de su ex esposa un botón antipánico”, declaró la letrada que ahora elabora su estrategia junto a Nahir y a la madre.

“Yo sufría violencia de género de parte de mi marido, pero cuando pasó lo de Nahir las cosas cambiaron. Logré imponerme. Le creo a mi hija, aunque todo esto es muy duro para mí”, expresó recientemente Kroh.

Mientras Marcelo Galarza está recluido en un campo lejano de Entre Ríos, Nahir se enteró de las novedades judiciales a través de su abogada. “Ella quiere que todo se resuelva cuanto antes, pero entendió los tiempos y procesos judiciales”, dijo Hermida.

La declaración que cambiaría todo

La noche del 29 de diciembre de 2021, Nahir no podía dormir y tuvo una crisis. Llamó a su abogada, Raquel Hermida Leyenda, y le dijo: “Sos la única persona en la que confío, necesito que vengas urgente”.

Días después le confesó a la abogada su nueva versión del hecho: “Yo no lo maté a Fernando, fue mi papá. Quiero que lo acuses porque es el asesino”.

Es por eso que el viernes la abogada se presentó en la Fiscalía Criminal de Turno en Paraná y denunció a Marcelo Mariano Galarza, el padre de Nahir, por el homicidio de Fernando Pastorizzo. Además, acusó al fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa, y al abogado Víctor Rebossio, el primero que defendió a Nahir.

Y realizó otra denuncia por violencia de género contra Galarza. Al mismo tiempo pidió medidas de seguridad para Nahir, para su hermano, su madre Yamina y para ella.

Según la acusada, la noche del crimen su padre los siguió en su auto, frenó de golpe donde luego sería asesinado Pastorizzo, quien se cayó de la moto por la persecución. Galarza, tomó su arma reglamentaria 9 milímetros, que estaba en el piso, y le disparó dos veces a Fernando.

”Para mí fue una película. Después arreglaron que yo me hiciera cargo, mi papá me dijo que alguna vez se iba a declarar culpable pero que necesitaba resolver unas cosas. Pero nunca lo hizo, me dejaron presa acá de por vida”, dijo Nahir en su reciente declaración.

Te puede interesar