Accidente fatal: Al menos 55 migrantes mueren al volcar un tráiler en el que viajaban hacinados más de 150 en Chiapas

Actualidad 10 de diciembre de 2021 Por Diario de Tucumán
Sube a 55 la cifra de muertos en el choque del trailer, en el que viajaban más de 150 personas, en su mayoría centroamericanos. López Obrador critica a Estados Unidos y ofrece permiso de trabajo a los sobrevivientes. Sigue huido el chofer del vehículo, que iba demasiado rápido.
descarga (2)
Cuerpos en bolsas para cadáveres colocados a un lado de la carretera después del accidente de un tráiler en Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, México.

Los inmigrantes que viajaban hacinados en el camión que volcó en una carretera en Chiapas, dejando al menos 55 muertos y más de 70 heridos, habían pasado días en casas de seguridad de coyotes antes de subir al vehículo, según informó la Guardia Nacional mexicana. 

El tráiler, que no pasó por ningún control migratorio en su camino, chocó en la tarde del jueves contra un paso elevado en una curva de la carretera de Corzo-Tuxtla Gutiérrez aparentemente por exceso de velocidad. Más de 150 personas viajaban en la caja del camión, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador, según testigos.

“Estaba muerta la gente. Había gente quebrada, gente que no se podía mover”, contó Martín Martínez, uno de los voluntarios que ayudó en el rescate de sobrevivientes.

Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, indicó que 49 migrantes fallecieron en el lugar y otros seis mientras recibían atención médica en los hospitales. El saldo de heridos, en tanto ya asciende a más de 100. 

Entre los heridos hay muchos menores de edad, indicó por su parte la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa. No precisó el número y dijo que por ahora se está tratando de identificar sus datos y nacionalidad.

En la lista de personas hospitalizadas distribuida por Protección Civil, figura un menor de 3 años y adolescentes de 15, 16 y 17 años.

El Gobierno mexicano ha indicado que otorgará un permiso de residencia y trabajo a los sobrevivientes que quieran permanecer en el país. También se les ofrecerán servicios de repatriación y apoyos funerarios y de alimentos a quienes lo requieran. 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, expresó su dolor por lo ocurrido y señaló a Estados Unidos por la lentitud con que se resuelve el problema migratorio. “No se ha podido lograr el que se atiendan las causas que originan el fenómeno”, dijo en una conferencia de prensa desde Chihuahua, en referencia a la necesidad de promover programas de ayuda en Centroamérica.

este dolor, para que se tome conciencia y se atienda el problema de fondo”,

Los migrantes habían cruzado la frontera entre México y Guatemala y se concentraron en San Cristóbal de las Casas, donde estuvieron alojados durante varios días en viviendas bajo el control de un grupo que trafica personas hacia Estados Unidos, indicó este viernes el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, en una conferencia de prensa. 

Los coyotes subieron a los inmigrantes a las cajas del tráiler y comenzaron el recorrido a las dos de la tarde (hora local) hacia el estado de Puebla. “No pasaron por ningún puesto de control de migrantes”, explicó Rodríguez Bucio.

Estos accidentes fatales pusieron fin al sueño americano de decenas de migrantes
 
El accidente ocurrió poco más de una hora después en una curva de la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, cuando el tráiler chocó contra la pared del muro de un puente peatonal. Tras el impacto, la caja quedó sin el techo y cayó hacia un costado, según el reporte de la Fiscalía del Estado. Decenas de migrantes murieron en el instante.

“Los testimonios indicaron que el camión venía a exceso de velocidad y al tomar una curva pronunciada volcó y se desprendió la caja donde viajaban los migrantes”, informó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chiapas. “El chofer venía bien loco”,

El conductor del camión se dio a la  fuga y se desconoce hasta el momento su paradero. 

Te puede interesar